lunes, abril 28, 2008

Crisocola de Los Serrano






Más de Los Serrano. Varias piezas con calcopirita y un curioso cuarzo recubierto parcialmente por un óxido rojizo procedente probablemente de la alteración de las calcopiritas de la pieza.

lunes, abril 21, 2008

Mina La Gaviota

Siderita y pirolusita sobre baritina

Siderita y pirolusita sobre un cristal de baritina






En La Unión, tres son los sitios que todo buen coleccionista debe de tener en cuenta, tres son los clásicos para la obtención de baritina de buena calidad. San Roque, Mina Victoria y Cola del Caballo.
En San Roque han aparecido las que para mi gusto son las mejores baritas azules de La Unión. De mina Victoria se han sacado las muy poco comunes baritas naranjas. De la mina La Cola de Caballo, sólo unos pocos han tenido el privilegio de conseguir sus espectaculares baritas transparentes, calidad gema y con unas paragénesis increibles.
















¿Pirolusita pseudomórfica de siderita? ¿Que es el agregado globular?












Cristales en hoja de libro

LO QUE DIÓ DE SÍ LA MINA SOL (1ª parte)






La Mina Sol se encuentra en el cerro de los guardias, que irrumpe en solitario en la caldera de rodalquilar. Parece que están confirmadas en esta mina: Malaquita, Atacamita, Brochantita, Piromorfita, Mimetesita, Clorargirita, Osarizawaita, Beavierita e Hidalgoita. Esta es la primera entrega, faltan algunas fotos pero mientras podeis entreteneros poniéndo nombre a las fotografías.

MINA SOL (2º PARTE)




Aún falta una tercera entrega.

sábado, abril 19, 2008

Apatitos de La Celia


Apatito de 1,2 cm. sobre hematites



Variedad de de colores. Los apatitos de este yacimiento presentan colores muy diversos. Amarillo, naranja y verde (variedad esparraguina). Salen asociados a hematites y calcita. Adjunto también una foto de la matriz en la que aparecen, la jumillita.

martes, abril 15, 2008

Calcitas de Saliencia



Extraña localidad para la aparición de calcitas. Aparecieron en unas obras que realizaban sobre la mina que hay junto a los lagos de Saliencia en el parque natural de Somiedo (Asturias). Antaño la mina se explotó como mina de hierro (los lugareños hablaban sobre otro mineral cuyo nombre desconocían y no supieron decirme). La matriz de la pieza es muy rica en hierro. El mineral se transportaba en camiones utilizando la pista que conecta los lagos con la provincia de León. Mario échale un ojo a Minas y Minerales de España de Miguel Calvo a ver si aparece este yacimiento. Si no aparece, creo que mi novía es la descubridora. Anatrusta va por ti, un besiño.

Paragénesis de Los Serrano















Increible paragénesis procedente de la cantera Alicantina Los Serrano, en el término municipal de Albatera. En la foto se puede observar un cristal de calcopirita de hábito cúbico recubierto de crisocola. Tras el cristal de calcopirita aparecen los clásicos cristales de clinozoisita y dos pequeños cuarzos pegados a la parte posterior de la calcopirita. El primero de ellos es perpendicular a la horizontal y el segundo paralelo a ella. Además del hábito cúbico, suelen aparecer cristales prismáticos acabados en punta que pueden llegar a alcanzar varios centímetros de longitud.

sábado, abril 12, 2008

Celestinas de Torá




Y hablando de celestinas. Hoy presentamos a las maravillosas e inconfundibles celestinas de Torá (Lérida). Tienen un color azul muy suave y una transparencia exquisita. Este material se vendió muy bién en la pasada feria de La Unión.

viernes, abril 11, 2008

Celestinas de San Vicente del Raspeig




Las famosas celestinas de la cementera de San Vicente del Raspeig, ahora solo para vuestros ojicos.
Tienen un color azul intenso muy bonito. La variedad de hábitos de este yacimiento es enorme. Suelen aparecer biterminadas, en punta de flecha, en cetro, etc. El más raro de los hábitos que da esta cantera es el hábito de "barrilete" muy cotizado entre los coleccionistas. Espero que os gusten las fotos.