miércoles, abril 22, 2009

Cuarzo Pseudomórfico de barita

Extraña formación mineral ¿Es posible este tipo de pseudomorfosis? A simple vista se trata sin lugar a dudas de la forma de cristalización de la barita típica de esa zona de La Unión pero cuando rompemos una de las hojas vemos que la fractura es concoidea y que se trata de cuarzo. La densidad de las piezas es baja, mas propia del cuarzo que de la barita. En la parte posterior y en ocasiones también en la anterior aparecen pequeños cristales de cuarzo prasio y también cristal de roca.



¿Galena?

4 comentarios:

Picapiedra dijo...

Hola, esta pseudomorfosis ya se encontró hace años en el yacimiento de Cabezo de Don Juan y también en la mina Los Pajaritos. El cuarzo puede pseudomorfizar a la fluorita,al oligisto,barita,baritocalcita,cerusita,siderita,galena,scheelita,calcita y dolomita. En cualquier caso son piezas que hace años que no salían a la luz y es un buen hallazgo. Seguid así. Un saludazo.
Pablo

Pablo Olivares dijo...

Me alegro de ver tu opinión en nuestro blog. Gracias por tu colaboración Pablo.
Desconocía esos descubrimientos a los que haces referencia ¿Fueron hace mucho?
Este año en la feria de La Unión se han presentado estas piezas como un "nuevo descubrimiento". Es curioso hasta donde puede llevar a la gente la crisis jejejeje.

Picapiedra dijo...

Hola tocayo, pues de nuevo tienen poco la verdad, que yo sepa hará unos cinco años por lo menos que figuran en distintas colecciones piezas similares de estos dos yacimientos, otra cosa es que sean "novedad" en las ferias o que la persona que las encontró y las vendió no supiera ya formaban parte de otras colecciones. Personalmente tengo un cuarzo pseudomorfico de barita con cuarzos prasios, de Cabezo de Don Juan procedente de un intercambio del año pasado, en verano. De Los Pajaritos aún no tengo ninguno pero sé de compañeros que si los tienen. Un saludo.
Pablo

Pablo Olivares dijo...

Pablo, ¿El Cabezo de Don Juan está situado junto a la corta Emilia?